BIENVENIDA  |  INCUBADORA |  MODELO EDUCATIVO  |  ESTRATEGIA DE DESARROLLO


Incubadora > Información general > Incubadora

 
Incubadora de Microempresas Tradicionales
 
Antencedentes

En el año 2000, se inició un esfuerzo para apoyar las comunidades marginadas y geográficamente aisladas a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Hoy en día, aprovechando la infraestructura ya instalada de la Red de los CCA y la infraestructura de la Red de Incubadoras del Tecnológico de Monterrey, surge el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible donde se integra la Red de Incubadoras Sociales.

Las Incubadoras Sociales cuentan con una Incubadora de Microempresas Tradicionales, la cual está reconocida como un organismo intermedio por la Secretaría de Economía desde febrero del año 2006.

 
Incubadora de Microempresas Tradicionales

La Incubadora de Microempresas Tradicionales, del Tecnológico de Monterrey, forma parte de la estrategia para impulsar el desarrollo de México  apoyando a los empresarios en el crecimiento y desarrollo de su microempresa así como la creación de nuevas microempresas.

La Incubadora de Microempresas brinda un espacio, por medio de las Incubadoras Sociales para que los empresarios se capaciten y adquieran habilidades que les permita el crecimiento y la consolidación de su microempresa.

Como apoyo a esta actividad se cuenta con un espacio virtual en donde los empresarios, a través del Internet, acceden a programas educativos e interactúan con sus tutores quienes los asesoran de manera virtual en los contenidos educativos y de manera presencial en el desarrollo de su negocio o en la creación de su microempresa. El objetivo principal es que los empresarios desarrollen habilidades, que les permita el crecimiento y consolidación de su microempresa así como la creación de proyectos productivos que propicien la movilidad social, dando como resultado, una elevación en el índice de la calidad de vida y permitan así, la inclusión social. Los tutores de los empresarios cuentan con una herramienta que permite el registro, seguimiento y vinculación del empresario a todos los servicios que se ofrecen.


Objetivos:
Participar en la formación de la conciencia social de líderes, a través de la integración de los jóvenes del sistema de educación superior, en la tarea de asesorar en la incubación de microempresas mediante su servicio social.
bullet Crecimiento y consolidación de las microempresas existentes.
Promover y proveer una cultura emprendedora accesible para todos.
bullet Procurar la generación de empleo, riqueza y bienestar por medio de la consolidación y el crecimiento de las microempresas ya existentes así como la creación de otras nuevas.
bullet Estimular las capacidades de los empresarios para generar competencias que les permitan crecer y fortalecer las microempresas, para que en su caso, se incorporen a la economía formal o mejoren su eficiencia actual.
bullet Desarrollar proyectos productivos y sustentables que generen un impacto positivo en el crecimiento económico y un impulso social, reflejado en el alcance de una mejor calidad de vida.
bullet Ofrecer espacios de capacitación e información que permitan el contacto con otros emprendedores y el acceso a canales de distribución para la promoción de sus productos.
bullet Ofrecer alternativas de microcrédito que brinden apoyo para el crecimiento y fortalecimiento de las microempresas ya existentes así como para el financiamiento y desarrollo de nuevos proyectos.
   
Red de Incubadoras de Microempresas

La incubadora de microempresas utiliza el Portal Emprendetec, la cual es una plataforma tecnológica destinada a apoyar la conformación de redes de incubadoras y cuenta con el respaldo del Tecnológico de Monterrey.

 

Red de Incubadoras del Tecnológico de Monterrey:

Incubadoras de Tecnología Intermedia
  Tecnológico de Monterrey
  Tec Milenio
bullet Incubadoras de Base Tecnológica
Incubadoras Sociales
  Instituto para el Desarrollo Social Sostenible

Modelo de incubación

La incubadora de microempresas tradicionales promueve el desarrollo de microempresas existentes por medio de estrategias productivas, así como la creación de nuevos proyectos a través de la identificación de oportunidades de negocios que permitan avanzar en el desarrollo económico del país con bases sólidas

 

Los servicios que se ofrecen son:

Capacitación
bullet Asesoría de expertos
bullet Tutoría con alumnos de carreras profesionales del Tecnológico de Monterrey.
bullet Vinculación a microcréditos
bullet Vinculación a cadenas de distribución para la comercialización de productos y servicios.
 

Etapas del modelo

El proceso de incubación comprende tres etapas y a lo largo de ellas se brinda el servicio de tutoría y asesoría de expertos.

Preincubación:
En esta etapa se apoya tanto al empresario que ya está operando, como al emprendedor que desea iniciar su microempresa. A ambos se les ofrecen cursos, guías y asesorías que les permiten identificar ideas de negocio y contar con una estrategia de desarrollo para su microempresa. Así mismo, en esta etapa la microempresa queda formalmente establecida.
 
La capacitación empresarial, asesoría, enlaces de negocios y la vinculación, son de vital importancia durante el proceso de aprendizaje del emprendedor. La duración de esta etapa es variable ya que está en función del tiempo que el empresario tarde en definir su plan de negocios.

 

Cursos que se ofrecen:  
Cómo iniciar y arrancar mi negocio en tres etapas.
bullet Habilidades básicas para iniciar un negocio.
bullet Elaboración de un plan de negocios para obtener financiamiento.
 

Cursos que se ofrecen para elaborar un plan de negocio y mejorar la operación del negocio:

Aspectos legales
bullet Mercadotecnia
bullet Contabilidad y finanzas
bullet Desarrollo de un plan de negocios
 

Incubación:
Una vez definido y aprobado el plan de negocios y la microempresa está formalmente constituida, inicia la etapa de incubación. Esta etapa brinda la asesoría necesaria para que la microempresa inicie su proceso de operación y desarrollo. La duración de esta etapa puede variar en función de las dimensiones del proyecto.

 
Cursos que se ofrecen:  
Aspectos legales que regulan una microempresa.
bullet Mercadotecnia y ventas.

 

Postincubación:
En esta etapa se brinda el apoyo al empresario para lograr el crecimiento y consolidación de su microempresa además de un diagnóstico empresarial por parte de un organismo público o privado. Al finalizar esta etapa el empresario tiene dos opciones una de ellas es graduarse y seguir con su microempresa y la otra es iniciar un proceso de aceleración que permita su crecimiento y expansión.