Profesores > Curriculum

Dr. José Guadalupe Escamilla De los Santos


Programas en los que participa
- Educación
- Educación continua
 

Programas en los que participa:

• Educación
• Educación continua
• Innovación

Estudios:

Realizó estudios de Ingeniería de sistemas computacionales en el Tecnológico de Monterrey y de maestría y doctorado en Informática en el Instituto Politécnico de Grenoble, Francia.

Experiencia labora:

Desde Mayo 2014 es Director de del Observatorio de Innovación educativa en la Vicerrectoría de Innovación Educativa.

Ha trabajado para el Tecnológico de Monterrey desde 1987 como director de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey y del Centro Innov@TE, Centro para la Innovación en Tecnología y Educación.

También fue Director Corporativo Europa del Tecnológico de Monterrey en Madrid donde fue responsable de educación continua en línea para los más de 100,000 empleados del BBVA a nivel mundial. También fue director de la Escuela de graduados en Educación de septiembre de 2010 a febrero de 2013.

De Marzo de 2013 a Abril de 2014 fue Director de Innovación en la Universidad TecVirtual del Tecnológico de Monterrey, ahora Vicerrectoría de Innovación Educativa.

Ha trabajado como consultor para compañías, universidades y gobiernos (BBVA; IBM; Banco Mundial; UNCTAD; Ministerio de Educación de Arabia Saudita; Ministerio de Educación de Argentina y siete Universidades Nacionales; Universidad Ramón Llul en España; CONAFE; UASLP; UNIVERSIA; OEA e INTEL). Es miembro de AERA.

Ha servido como evaluador para el COMIE, CONACYT y los CIEES. Es presidente fundador la Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México, miembro fundador del consejo directivo del Open Corseware Consortium y miembro del Consejo Técnico de Participación Ciudadana para la Evaluación Educativa del Instituto de Evaluación Educativa de Nuevo León.

Fue el responsable de coordinar el grupo de académicos que definió los estándares que utiliza el CONACYT para evaluar programas de educación a distancia dentro del PNPC. También fue el responsable de coordinar el grupo de académicos que definió los estándares que utiliza los CIEES para evaluar programas de educación a distancia.

Su área de investigación es el uso de de las tecnologías en la educación. Ha realizado publicaciones en congresos y talleres internacionales y dirigido varias tesis de posgrado.