Profesores > Curriculum

Dr. Sergio Ortiz Valdés


Programas en los que participa
- Administración y negocios
 

Estudios:

Doctor en Ciencias Empresariales. Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España. Área de investigación: Emprendimiento internacional e internacionalización de la empresa mexicana en el mercado europeo, Defensa de tesis; Julio 2008, obteniendo por unanimidad del jurado el distintivo suma cum laude, máximo reconocimiento otorgado en España a un examen de grado doctoral.

Master of International Management, Thunderbird University, Especialidad en Finanzas Internacionales y Negociaciones Internacionales, Arizona, Estados Unidos.

Maestría en Administración, Tecnológico de Monterrey, Especialidad en Estrategia.

Postgrado en Administración Financiera, Universidad Tecnológica de México.

Licenciatura en Economía Universidad Tecnológica de México.

Especialidad:

Académico especializado en economía y negocios internacionales, así como interesado en temas de política internacional. Miembro del Comité para América del Norte, grupo de trabajo que monitorea el TLCAN y la integración económica de Norteamérica, miembro del comité binacional México-China convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, miembro del grupo de Alto Nivel México-China convocado por la Secretaría de Economía. Primer profesor mexicano invitado a tener una estancia académica de tiempo completo en Pekín.

Actividad profesional

Ha colaborado para la creación de diferentes empresas desde la idea hasta el mercado, algunas de ellas resultado de investigación científico-tecnológica. Es socio-fundador de IM&ST (http://www.imandst.com/), una spin off del Tecnológico de Monterrey dedicada a la generación de energías solar. Ha sido expositor en diferentes foros internacionales sobre los temas de emprendimiento y negocios internacionales en países como Hungría, España, China, Japón, EU, Argentina, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Canadá, etc. Se ha capacitado en universidades como Carnegie Mellon, Thunderbird University, Harvard Business School y la Universidad y Berkeley.

Actualmente realiza actividades como responsable de la Dirección Académica de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, en la Vicerrectoría Asociada de Emprendimiento; Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, donde coordina a nivel nacional, el diseño y renovación de programas de Emprendimiento a través de la currícula, programa enfocado en la enseñanza – aprendizaje del espíritu emprendedor a los alumnos del nivel profesional del Tecnológico de Monterrey y líder de un equipo de especialistas de diferentes campus, quienes tienen como objetivo la medición de la competencia de egreso de emprendimiento en los egresados del Tecnológico de Monterrey.
Catedrático quien ha sido reconocido (2012) con la medalla a la excelencia académica como profesor mejor evaluado de las maestrías en negocios de la RZS del Tecnológico de Monterrey y en EGADE – Monterrey, obtuvo la evaluación de 1.0, durante la impartición de clase. Adicionalmente, dentro del Tecnológico de Monterrey ha sido Director de Departamento de Innovación y Emprendimiento en Campus Monterrey y en campus Ciudad de México fue Director de la División de Negocios y Director del Departamento de Administración y negocios Internacionales.


Productividad académica:

PUBLICACIONES
Ortiz, Sergio (2013): “Mexican-European Union Free Trade Agreement: Liberalization Process and Mexican Export Performance”. En Commercial Integration between the European Union and Mexico. Multidisciplinary Studies. Frankfurt: PL Academic Research, 61-91. ISBN 978-3-631-64831-5
Ortiz, Sergio y J. M. Aguirre (2010): “Bilateral Relations Mexico-China, Agreements, Disagreements and a Possibility of Collaboration Strategy in Regional and Technology Development”. Six-Symposium University Conference: “The Global Crisis/Global Research International Perspectives Economic Turmoil”, Fudan University, Shanghai, China, October 6-8, 2010
Ortiz, Sergio (2009): “La Ética en los Negocios y el Emprendimiento Empresarial”. En Universidad EAN-Santander Publicaciones, Ética y Responsabilidad Social en las Organizaciones, pp. 21-55. Bogota, Colombia. ISBN 978-958-8153-62-9
Ortiz, Sergio (2009): “Similarities in Global Crises: An Analysis between Tequila effect and Subprime Crisis”, Six-Symposium University Conference, October 14-16, 2009 Toronto University, Canada.
Ortiz, Sergio (2009): “Generación de Empresas de Base Tecnológica derivadas de Investigación Científica Universitaria”, Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, Enero 2009, Monterrey México.
Ortiz, Sergio (2008): “China effects on Mexican Exports: Are China and Mexico Complementary economies?” Six-Symposium University Conference. Ritsumeikan Universtiy, Biwako-Kusatsu Campus, Japan, November 5-7.
Ortiz, Sergio (2004): “La Innovación como Herramienta para la Competitividad Internacional”, Revista de Investigación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México”. Num 1, vol. 1, pp. 101-115

CASOS
Ortiz, Sergio (2010): México ante la entrada de China al Consejo de Seguridad de la ONU en 1971, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey,

Ortiz, Sergio (2010): ¿Cómo debe negociar la delegación mexicana con la delegación China? Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.

Ortiz, Sergio (2010) La Invasión de Estados Unidos a Irak ¿México debe Negociar?, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.

PARTICIPACIÓN EN CAPACITACIONES
o Symposium for Entrepreneurship Educators, Babson College, Boston, E.U. (Abril, 2014)
o Desing Thinking Methodology, Stanford University, California, EU (2013)
o Entrepreneurship Curriculum Design, Oklahoma State University, Julio (2012)
o Empresa familiar y gobierno corporativo, Business Families Foundation, México, 2011
o Generación de Empresas de Base Tecnológica, Berkeley University, 2008
o Protocolo Diplomático y Consular, Consulado de la República Checa, Mayo 2006.
o New Business Strategies and Active Learning, Harvard Business School, Julio 2000.