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Lic. Sócrates Rizzo García


Programas en los que participa
- Administración y negocios
 

Estudios:

Maestría y Doctorado en Economía
Universidad de Chicago. Chicago, Ill: 1971-1975.
Especialidades: economía internacional y desarrollo económico

Maestría en Economía
El Colegio de México. México, DF: 1969-1971

Licenciatura en Economía
Universidad de Nuevo León. Monterrey, NL: 1964-1969

Especialidad:

En los últimos años, durante los cuales me he reintegrado a la vida académica y la consultoría, me he especializado en las relaciones fiscales, administrativas y políticas entre los tres ordenes de gobierno: federal, estatal y municipal, concentrándome en la teoría y práctica de la descentralización, estudio de diversas formas de federalismo y el fortalecimiento municipal. Mi enfoque combina los principios económicos, organizacionales y políticos y se basan en mi experiencia de gobierno y los cursos y seminarios en que participé recientemente en la Universidad de Harvard y de Duke.

Experiencia Profesional:

Mi actividad política-electoral empieza en 1985 como diputado federal, continúa en 1989 como presidente municipal de Monterrey y concluye en 1996 como gobernador del Estado de Nuevo León. En la cámara de diputados me concentré en el análisis, dictamen y debate de los temas económicos y de finanzas públicas, habiendo participado como secretario de la comisión encargada de las auditorías y, en el último año, presidí la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión Instaladora del Colegio Electoral.
Adicional a las funciones propias al cargo, como alcalde de Monterrey, mi administración fue pionera, a nivel nacional, en la organización y aplicación del programa social Pronasol, organicé la colaboración de alcaldes de cuatro estados vecinos, incluyendo Texas, elaboramos la primera cuenta pública municipal y su estado patrimonial.

En cuanto a mi posición como gobernador, fui el primer candidato seleccionado por consulta directa a las bases y mi triunfo reconocido por los candidatos de oposición. En los casi 5 años de mi gestión, participé en la descentralización educativa, enfrenté el impacto, sobre las finanzas locales, de la crisis financiera de diciembre de 1994 , reformé el sistema de jubilaciones de servidores estatales con un sistema de cuentas individualizadas, promoví la creación de la primera cuenta publica y el organismo revisor en el Congreso, incorporamos los sistemas de Calidad Total a la administración pública y el presupuesto por programas. Dentro de los proyectos estatégicos destacan la construcción del Metro, el sistema hidráulico de la presa El Cuchillo y el diseño y negociaciones para la reestructuración del transporte público.

Actualmente me dedico a la consultoría económica y de administración pública, habiendo terminado recientemente un estudio para el gobierno de Honduras sobre descentralización y fortalecimiento municipal. Mi vida profesional como economista la desarrollé en la administración pública federal y participando como consejero en varios bancos y comisiones nacionales de fomento: Jefe Asesores de NAFINSA (1976-1979), Director de Política Hacendaria (1980-1982), Director General de Programación Económica (1982-1983), Director General de Política Económica y Social (1983-1985). Como parte de mis funciones, en los puestos arriba mencionados, me dedicaba a evaluar proyectos de inversión, realizar análisis financiero y monetario, preparar proyectos macroeconómicos para sustentar las propuestas de presupuesto y ley de ingresos, la coordinación técnica para la elaboración de los programas sectoriales del Plan Nacional de Desarrollo y la integración del presupuesto federal y de proyectos estratégicos.


Productividad académica:

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