Concepciones sobre el desarrollo del adolescente (ED-5033)


Información general
Modalidad:
Línea

Horario:
12 horas semanales

Equipo docente:
Dra. Yolanda Heredia E.
yheredia@itesm.mx

Dra. Catalina Rodríguez P.
cmrodrig@itesm.mx

Equivalencia:
NT

Requisito académico:
NT

Tipo materia:
Obligatoria de la Maestría en Educación con acentuación en Consejería y Desarrollo Educativo y optativa para la Maestría en Educación con acentuación en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.

Horas de estudio por semana:
12 horas semanales

Descripción general:

En este curso se analizará a la adolescencia como una etapa del desarrollo del ser humano, el lugar que le corresponde en la vida de las personas, las características de las personas adolescentes desde un punto de vista biológico, psicológico, social y educativo.

Los conflictos que enfrentan las personas para pasar de una etapa de desarrollo previa, infancia, a la adolescencia y de ésta a la siguiente fase de desarrollo, la juventud.

El conocimiento que se logrará permitirá entender mejor a los estudiantes que están justamente en esta etapa de desarrollo para eficientar los procesos de enseñanza –aprendizaje involucrando aspectos cognitivos y emocionales en el proceso.

Temas:

Módulo 1 La adolescencia es una etapa de desarrollo de la vida del ser humano
Módulo 2 La adolescencia desde el punto de vista biológico
Modulo 3 La adolescencia desde el punto de vista psicológico
Modulo 4 La adolescencia desde el punto de vista social
Módulo 5 La adolescencia desde el punto de vista educativo
Módulo 6 Los riesgos de la adolescencia

Bibliografía básica:

Adolescencia, Psicología del desarrollo.
Santrock, John,
Ed Mc Graw Hill novena edición 2003
ISBN 84 -481–3796–5


Librerías
Telemarketing
Bookshop (Usar Internet Explorer)  
EDIMSA  
Amazon  
Barnes & Noble  
XanEdu  
Librería Ghandi  

Tecnologías requeridas:

Blackboard