Estrategias de enseñanza aprendizaje en las ciencias sociales (ED-5037)


Información general
Modalidad:
Línea

Horario:
12 horas semanales

Equipo docente:
Dra. Bertha Garibay Bagnis
Bertha.garibay@mail.ruv.itesm.mx

Equivalencia:
NT

Requisito académico:
NT

Tipo materia:
Optativa de especialidad IV de la Maestría en Educación con acentuación en Consejería y Desarrollo Educativos y optativa de especialidad I a la IV para Mestría en Educación con acentuación en procesos de enseñanza y aprendizaje.

Horas de estudio por semana:
12 horas semanales

Descripción general:

Los recursos didácticos se han diversificado y la tecnología educativa ha generado un enorme acervo de herramientas al servicio de los profesores y alumnos. La didáctica de las ciencias sociales requiere ser dimensionada en un contexto actual de cambios vertiginosos, avances científicos y tecnológicos tan abruptos. Los profesores tienen el compromiso de estar a la vanguardia en su área disciplinaria, por una parte; y por la actualización didáctica, por otra. Aquí se presentan posturas teóricas y recomendaciones prácticas sobre el quehacer educativo en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales.

Importancia del curso:

La enseñanza de las Ciencias Sociales adquiere hoy más que nunca, un sentido más integral y formativo de los ciudadanos de las décadas venideras. De ahí que la Misión 2015 del Tecnológico de Monterrey vaya orientada a la conformación de procesos educativos que fomenten una comprensión de la vida en sociedad y de los compromisos que los seres humanos adquieren en ese contexto.

Temas:

Módulo 1: Fundamentos epistemológicos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia

a) Características del conocimiento social e histórico

b) Construcción del conocimiento en las Ciencias Sociales e Historia

c) El objeto de estudio de las Ciencias Sociales

d) La enseñanza de los estudios sociales

e) La didáctica de las ciencias sociales como ciencia social



Módulo 2: Facetas del profesor en las Ciencias Sociales

a) El profesor como asesor

b) El profesor como facilitador de aprendizaje

c) El profesor como diseñador de ambientes de aprendizaje

d) El profesor y la técnica para preguntar

e) El profesor como pensador crítico

f) El profesor como investigador



Módulo 3: Herramientas didácticas para la enseñanza de las ciencias sociales

a) Una visión histórica de la enseñanza de la historia

b) Relaciones entre la teoría y la práctica

c) Visiones distintas en el plano de la enseñanza de la historia

d) La enseñanza de la Geografía

e) Relaciones de la Geografía y la Historia

Bibliografía básica:

Lozano Rodríguez, A. (Comp.) (2005). El éxito en la enseñanza: Aspectos didácticos de las facetas del profesor. México: Trillas.


Bibliografía de consulta:

Bibliografía de consulta:
-Aisenberg, B. y Alderoqui, S. (Comp.) (1993). Didáctica de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina: Paidós.


-Ayala Rubio, S. (1997). La enseñanza de las ciencias sociales: un estudio desde el aula. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.


-Calaf Masachs, R. (1994). Didáctica de las ciencias sociales: didáctica de la historia. Barcelona, España: Oikos-tau.


-Carretero, M., (1995). Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos Aires, Argentina: Aique.


Librerías
Telemarketing
Bookshop (Usar Internet Explorer)  
EDIMSA  
Amazon  
Barnes & Noble  
XanEdu  
Librería Ghandi  

Tecnologías requeridas:

Blackboard