Estrategias de enseñanza aprendizaje en las ciencias naturales (ED-5036)


Información general
Modalidad:
En línea

Equipo docente:
Dra. Petra E. González Rivera


Equivalencia:
NT

Requisito académico:
No tiene

Tipo materia:
Materia optativa de la Maestría en Educación para las acentuaciones de consejería y desarrollo educativos y procesos de enseñanza aprendizaje.

Horas de estudio por semana:
12 horas a la semana

Descripción general:

Análisis de las innovaciones relacionadas con las estrategias de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Se estudian los marcos teóricos que sustentan estrategias, enfoques y modelos para el aprendizaje significativo de las ciencias. Se fomenta la investigación e innovación mediante el diseño de alternativas didácticas para asignaturas de ciencias, el análisis de informes de investigación y el esbozo de propuestas para el estudio de problemáticas de la enseñanza aprendizaje de ciencias.

Importancia del curso:

Curso esencial para todo docente interesado en conocer las tendencias actuales en la enseñanza aprendizaje de las ciencias, para renovar e innovar su práctica pedagógica. En el curso se analizan las posturas filosóficas y epistemológicas que sustentan la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales para estimular la reflexión sobre la práctica docente. Se debate en torno a las tendencias disciplinares y psicopedagógicas para la enseñanza aprendizaje de ciencias. Al término del curso el estudiante aplica los conocimientos adquiridos en el diseño de alternativas didácticas y propuestas de investigación para asignaturas de ciencias.

Temas:

El curso de Estrategias de enseñanza aprendizaje en las Ciencias Naturales está dividido en cuatro unidades de aprendizaje:

1. Una aproximación filosófica y epistemológica a la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales
1.1 Clases de saberes científicos
 Ciencias formales
 Ciencias empíricas
1.2 El empirismo
1.3 El racionalismo
1.4 El constructivismo

2. El significado educativo de las Ciencias Naturales: Tradiciones y cambios
2.1 Aspectos y debates disciplinares en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en el nivel medio superior. El movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) y su impacto en las reformas curriculares de ciencias.
 Visiones en la enseñanza de las ciencias: la visión propedéutica versus la visión alfabetizadora tecnocientífica
 Características de los programas educativos CTS
 Importancia del desarrollo de una cultura científica en las personas.
2.2 Aspectos psicopedagógicos en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en el nivel medio superior: Las concepciones alternativas y el cambio conceptual
 El origen de las concepciones alternativas
 Las concepciones alternativas como teorías implícitas
 De las teorías implícitas a las teorías científicas. Diagnóstico y tratamiento de las concepciones alternativas.

3. Aspectos didácticos: Enfoques y modelos diversos para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales
3.1 Dificultades específicas en el aprendizaje de la química
3.2 Dificultades específicas en el aprendizaje de la física
3.3 Enfoques para la enseñanza de la ciencia
 La enseñanza por descubrimiento
 La enseñanza mediante el conflicto cognitivo
 La enseñanza mediante investigación dirigida
 La enseñanza por explicación y contrastación de modelos
3.4 Modelos para la enseñanza de ciencias
 La indagación jurisprudencial
 El aprendizaje a partir de simulaciones

4. La Investigación Educativa sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales: ¿Cuáles son las prioridades en la investigación en estas disciplinas en la actualidad?
4.1 La sala de clases de ciencias
 Perspectivas de enseñanza
 Prácticas ejemplares
 Mediación del aprendizaje a través de la interacción verbal
4.2 Rol del docente
 Creencias
 Conocimiento del contenido pedagógico
 Prácticas de evaluación alternativa (assessment)
4.3 Modelos, estrategias y recursos
 Aprendizaje cooperativo
 Ciclo de aprendizaje
 Laboratorio de ciencias
 Libros de texto



Bibliografía básica:

Bachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. (25ª ed.). México: Siglo XXI.

Pozo, J. I., & Gómez Crespo, M. A. (2004). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. (4ª ed.). Madrid: Morata.



Librerías
Telemarketing
Bookshop (Usar Internet Explorer)  
EDIMSA  
Amazon  
Barnes & Noble  
XanEdu  
Librería Ghandi  

Tecnologías requeridas:

Blackboard