Diseño de proyectos curriculares (ED-5003)


Información general
Equipo docente:
Dra. Martha Casarini
martha.casarini@itesm.mx

Requisito académico:
Ninguno

Tipo materia:
Materia obigatoria para la Maestría en Educación con acentuación en procesos de enseñanza aprendizaje

Materia optativa para las Maestría en Tecnología Educativa y la Maestría en Administración de Instituciones Educativas

Horas de estudio por semana:
12

Descripción general:

El curso de Diseño de proyectos curriculares pretende iniciar a los alumnos en una reflexión sobre los planes de estudios, tanto desde el punto de vista de sus fundamentación teórica,como de sus alternativas de desarrollo en la práctica.

En este curso los alumnos establecen un “diálogo” entre los principios teóricos y prácticos del Currículo ,considerado como campo de estudio, y los requisitos específicos de los programas curriculares correspondientes a los niveles educativos y áreas de conocimiento en los cuales los alumnos se desempeñan como docentes,directores,capacitadores o diseñadores.

Estamos firmemente convencidos que el proceso de aprendizaje que desencadena,en esta materia, la elaboración de Proyectos de trabajo concretos desde una perspectiva curricular ,constituye una espléndida oportunidad para que tanto los alumnos como los maestros de este curso experimentemos el placer y el reto de desarrollar ideas y herramientas que nos mueven-saludablemente-“el piso” tanto desde la teoría como desde la práctica.

Importancia del curso:

La materia tiene una organización teórica-práctica desde el inicio del curso hasta el final. Esta estructura es coherente con la concepción que se desarrolla respecto al campo de estudios del Currículo.

Hay que añadir que dicha organización se aplica a los Proyectos de trabajo específicos que los alumnos desarrollan sobre sus propias áreas de trabajo: desde preescolar,primaria,o secundaria hasta preparatoria,profesional u otras
áreas pertenecientes a actividades educativas desarrolladas en contextos extra escolares.

Temas:

1. Aproximaciones al Currículo: significados posibles
2. El currículo hoy: sus posibilidad y límites.
3. Distintas dimensiones del currículo.
4. La Evaluación del curriculo: qué evaluar y cómo hacerlo.
5. El Diseño del currículo y el desarrollo del mismo.
6. Actores del Currículo: Enseñantes, aprendices, cultura, conocimientos, comunicación didáctica, institución y sociedad.

Bibliografía básica:

Teoría y Diseño Curricular
Casarini Ratto, Martha B.
Trillas, 3era reimpresión, 2004
ISBN 968-24-3588-9



El Aprendizaje a lo Largo de la Vida en la Práctica; tranformar la educación en el siglo XXI
Norman Longworth
Ed. Paidós, 2005
ISBN 84-493-1679-0



Librerías
Telemarketing
Bookshop (Usar Internet Explorer)  
EDIMSA  
Amazon  
Barnes & Noble  
XanEdu  
Librería Ghandi