Diseño de programas educativos basados en competencias (ED-5034)


Información general
Modalidad:
En línea

Equipo docente:
Dr. Armando Lozano Rodríguez
armando.lozano@tecvirtual.mx

Equivalencia:
No tiene

Requisito académico:
Ninguno

Tipo materia:
Materia optativa de la Maestría en Educación para las acentuaciones de:

Educación Media Superior
Desarrollo Cognitivo

Descripción general:

En este curso se van a trabajar los conceptos básicos, planteamientos, interpretaciones, modelos y estructura lógica de un diseño educativo basado en competencias con sentido de proyecto formativo.

A través de la técnica didáctica de Aprendizaje basado en problemas, el alumno podrá involucrarse en el estudio de las competencias como objeto de estudio, en un principio; y posteriormente, como medio didáctico para el armado curricular.

Se abordará el diseño desde un enfoque tecnológico de la enseñanza en el que se entrecruzan el discurso pedagógico y el técnico-didáctico, tomando como referencia “el saber hacer”, “el saber ser” y el “saber conocer”, por su relevancia en los procesos de aprendizaje y valoración de la enseñanza desde el punto de vista de la investigación científica y de su práctica. Se enfocará también la creación de un proyecto educativo desde una postura orientadora que deje espacio a la reflexión y a la toma de decisiones en un contexto curricular abierto y flexible.

Importancia del curso:

Las tendencias en la educación varían de acuerdo con las necesidades de la sociedad. Las escuelas abiertas, los currículos mixtos, la evaluación alternativa y los núcleos temáticos han sido variantes que se han gestado dentro de esas tendencias.

El enfoque basado en competencias es una variante más, en este abanico de posibilidades, que pretende proveerle al estudiante una alternativa educativa. Lejos de ser una panacea a la problemática de la educación actual, este enfoque permite retar el ingenio y el pensamiento crítico del estudiante que cursa una maestría en educación.

A través de ese término llamado "competencia", se intenta abrir posteriormente una ventana a la reflexión de lo que ocurre afuera, esto es, en el mundo laboral y universitario que hoy por hoy, están siendo vinculados por las mismas exigencias del entorno cada vez más globalizado. Además, el concepto de educación adquiere una perspectiva diferente: la certificación de saberes empieza a cambiar, y con ella, la validez de la vigencia de lo que hoy se sabe hacer; ya no importa tanto un título específico sino que una persona sea capaz de demostrar que sabe lo que el título dice que sabe.

Temas:

1. Orígenes del enfoque de competencias: un poco de historia.
1.1. La perspectiva empresarial en la tradición anglosajona
1.2 Enfoque conductista de las competencias
1.3 Enfoque constructivista de las competencias
1.4 Enfoque holístico de las competencias
1.5 Facetas del profesor: socializador y asesor (competencia empática)

2. Clasificación de las competencias.
2.1. ¿Qué son las competencias?
2.2 Tipos de competencias
2.3 Componentes de una competencia
2.4 Competencias para la vida en sociedad
2.5 Facetas del profesor: facilitador y creativo (competencia lúdico-didáctica)

3. El currículum basado en competencias.
3.1 Los primeros modelos
3.2 Modelos contemporáneos
3.3 Propuesta integradora
3.4 Facetas del profesor: diseñador e interrogador (competencia cognitiva)

4. La perspectiva instruccional de las competencias.
4.1 El papel del docente
4.2 Las estrategias de enseñanza aprendizaje
4.3 Los estilos de aprendizaje en la adquisición de competencias
4.4 Las técnicas didácticas
4.5 La evaluación de las competencias
4.6 Evaluación por exámenes
4.7 Técnicas e instrumentos
4.8 Portafolio como mecanismo de evidencias
4.9 Certificación de competencias
4.10 Facetas del profesor: evaluador e investigador (competencia metacognitiva de la educación)

Bibliografía básica:

1) Lozano Rodríguez, A. y Herrera Bernal, J.A. (2012). Diseño de programas educativos basados en competencias. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

2) Lozano Rodríguez, A. (2005) (Comp.). El éxito en la enseñanza: aspectos didácticos de las facetas del profesor. Distrito Federal, México: Trillas.

Disponible en:
https://www.editorialdigitaltec.com/index.php?route=product/product&path=64&product_id=162



Librerías
Telemarketing
Bookshop (Usar Internet Explorer)  
EDIMSA  
Amazon  
Barnes & Noble  
XanEdu  
Librería Ghandi  

Tecnologías requeridas:

Blackboard