Modelos de enseñanza para el aula del siglo XXI (ED-5001)


Información general
Modalidad:
Línea

Horario:
12 horas semanales

Equipo docente:
Dra. María Soledad Ramírez
solramirez@itesm.mx

Dra. Gabriela Farías
gabriela.farias@itesm.mx

Equivalencia:
Ed98152

Requisito académico:
NT

Tipo materia:
Materia obligatoria para la Maestría en Educación en sus dos acentuaciones: Procesos de enseñanza y aprendizaje y Consejería y desarrollo educativos.

Materia optativa para la Maestría en Administración de Instituciones Educativas y la Maestría en Tecnología Educativa

Horas de estudio por semana:
12 horas semanales

Descripción general:

En el curso de Modelos de enseñanza para el aula del siglo XXI (Ed 5001) se brinda un amplio repertorio de los modelos que orienten la enseñanza en las aulas, tanto de la educación formal, como no formal; en aulas presenciales, y virtuales, que utilicen o no tecnología. Los modelos de enseñanza crean ambientes y proporcionan lineamientos generales para diseñar y construir situaciones de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a determinados objetivos y tipos de contenido. Los modelos de enseñanza se estudian y agrupan desde la perspectiva de cinco familias teóricas. El primero se centra en el desarrollo de la personalidad individual, el segundo se orienta hacia el grupo, habilidades interpersonales y compromiso social, el tercero hacia el desarrollo de hábitos de investigación y desarrollo de la capacidad intelectual, en el cuarto aplican modelos derivados del conductismo y en el quinto se revisan modelos basados en el constructivismo.

Los objetivos que se persiguen son: a) analizar las estrategias y técnicas de enseñanza que han resultado ser exitosas en contextos educativos contemporáneos a la luz de las nuevas tendencias instruccionales; b) aplicar y seleccionar estrategias de enseñanza de acuerdo a los diferentes objetivos y contenido disciplinario y c) diseñar experiencias de enseñanza- aprendizaje con base en estrategias previamente seleccionadas y adaptadas a contextos inmediatos en donde se pueda emplear o no recursos tecnológicos.

Importancia del curso:

El curso de modelos de enseñanza para el aula del siglo XXI va enfocado hacia la reflexión de la enseñanza como una acción focalizada en el aprendizaje, desde las conceptualizaciones generales, hasta revisión de diversas estrategias y técnicas utilizadas en diversos ámbitos y en la concreción de los procesos del participante. Esta reflexión será trabajada en forma colaborativa por el estudiante con sus compañeros de curso y en un autoestudio de lo que él mismo está haciendo en sus procesos de enseñanza, con miras a diseñar nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje.

Un aspecto de primordial importancia para lograr lo anterior es que el participante del curso tenga la oportunidad de ingresar al área de la investigación con estudio de caso, ya que será ésta la principal herramienta para la mejora de la enseñanza. En esta actividad conocerá cuáles son algunos de los modelos que se están utilizando en diversos contextos educativos visión que le permitirá adquirir ideas para ayudar a la Misión de su institución y del entorno local al desarrollar una cultura de trabajo, buscando la colaboración, la resolución de problemas, toma de decisiones y la responsabilidad con sus semejantes. Por otra parte, con la realización de la investigación el participante del curso reflexionará sobre sus procesos de enseñanza, para generar un sentido de conciencia social y de compromiso con la solución adecuada de las problemáticas que en ellos suceden.

Temas:

Módulo I. Acercamiento al proceso teórico-práctico de la enseñanza en el siglo XXI.
1.1 Hacia una visión del modelo educativo
1.2 Conceptualizaciones teórico-prácticas de enseñanza
1.3 Delimitación conceptual de teorías y modelos
1.4 Fundamentos teóricos de los modelos de enseñanza
1.5 Paradigmas, modelos, métodos, técnicas y estrategias de enseñanza
1.6 La Cultura del ambiente de aprendizaje: el aula y el ambiente virtual
1.7 Calidad de la enseñanza presencial y no presencial
1.8 De la didáctica general a las especialidades

Módulo II. Modelos de enseñanza
2.1 Modelos basados en el procesamiento de la información
2.1.1 Finalidades
2.1.2 Rol del alumno
2.1.3 Rol del profesor
2.1.4 Proceso didáctico
2.1.5 Contenidos y bases teóricas

2.2 Modelos personales
2.2.1 Finalidades
2.2.2 Rol del alumno
2.2.3 Rol del profesor
2.2.4 Proceso didáctico
2.2.5 Contenidos y bases teóricas

2.3 Modelos de Interacción social
2.3.1 Finalidades
2.3.2 Rol del alumno
2.3.3 Rol del profesor
2.3.4 Proceso didáctico
2.3.5 Contenidos y bases teóricas

2.4 Modelos conductistas
2.4.1 Finalidades
2.4.2 Rol del alumno
2.4.3 Rol del profesor
2.4.4 Proceso didáctico
2.4.5 Contenidos y bases teóricas


2.5 Modelos basados en el constructivismo
2.5.1 Finalidades
2.5.2 Rol del alumno
2.5.3 Rol del profesor
2.5.4 Proceso didáctico
2.5.5 Contenidos y bases teóricas


Módulo III. Toma de decisiones y reflexiones sobre los modelos de enseñanza
3.1 Las culturas de la enseñanza
3.2 Análisis de los factores que intervienen en la aplicación de estrategias de enseñanza
3.3 Políticas educativas de enseñanza para el aula del siglo XXI
3.4 Innovación en la enseñanza como mejora de los procesos y resultados de los aprendizajes
3.5 El profesor como agente de cambio social
3.6 El desarrollo profesional de los docentes y el cambio en la enseñanza
3.7 Elementos para los modelos de calidad en la enseñanza del siglo XXI

Bibliografía básica:

Millán, A., Rivera, R. y Ramírez, M. S. (2001).
Calidad y efectividad en Instituciones educativas.
México: Trillas
ISBN 968-24-6452-8

Murphy, M. y Ramírez, M. S. (coord) (2006)
Educación e Investigación: Retos y Oportunidades
México: Trillas
ISBN: 968-24-7842-1

Objetivos de aprendizaje e innovación educativa (2006)
Chan, M. E; Galeana, L; y Ramírez, M. S
México: Trillas
ISBN 968-24-7734-4


Librerías
Telemarketing
Bookshop (Usar Internet Explorer)  
EDIMSA  
Amazon  
Barnes & Noble  
XanEdu  
Librería Ghandi  

Tecnologías requeridas:

Blackboard