Psicología del aprendizaje (ED-4025)


Información general
Modalidad:
En línea

Equipo docente:
Dr. Armando Lozano R.
armando.lozano@itesm.mx

Equivalencia:
Equivalente a ED5002 Enfoques Téorico - Prácticos del Aprendizaje (Plan 2000)

Requisito académico:
No tiene requisitos

Tipo materia:
Curso obligatorio MEE y MTE

Horas de estudio por semana:
12 horas por semana

Descripción general:

En este curso se confronta una de las preguntas fundamentales para todo educador: ¿Qué es el aprendizaje? Y debido a que es imposible separar la enseñanza del aprendizaje es de suma importancia que se revise a fondo las diversas respuestas que se han dado a la pregunta mencionada.

Para ello se revisarán las tres grandes escuelas que se han abocado a su estudio a saber: la explicación conductista sobre el aprendizaje; la cognitivista que le precedió y finalmente la constructivista en la que se unen lo mejor de las dos anteriores.

Con una serie de lecturas y de actividades que fomentan la reflexión sobre estos temas y cómo se reflejan en la práctica docente poco a poco el estudiante va fortaleciendo una postura epistemológica y una explicación acerca de este fenómeno.

Importancia del curso:

Las intenciones educativas de la materia Psicología del aprendizaje, contribuyen a lo establecido en el "perfil de los alumnos" de la Misión 2015 del Sistema del ITESM en tanto que promueve:

En cuanto a las habilidades de los alumnos:

La capacidad de aprender por cuenta propia;
El pensamiento crítico;
El uso eficiente de la informática y las telecomunicaciones
El manejo del idioma inglés; y
La comunicación escrita.
En cuanto a los valores y actitudes de los alumnos:

Una visión del entorno educativo internacional
Una conciencia clara de las necesidades educativas de su comunidad
Un compromiso para actuar como agentes de cambio en sus instituciones, transfiriendo lo aprendido
La colaboración oportuna y respetuosa en equipos de trabajo

Temas:

El curso está divido en cuatro módulos de aprendizaje

1.Perspectivas de la enseñanza y el aprendizaje

a. Corrientes epistemológicas
b. Perspectivas de la enseñanza
c. Perspectiva histórica de la psicología educativa

2. Del conductismo al cognitivismo.

a. Teoría conductista
b. Teoría cognitiva social de Albert Bandura
c. Teoría del procesamiento de la información
d. Teoría psicogenética de Jean Piaget
e. Aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner
f. Aprendizaje significativo de David Ausubel

3.Constructivismo y contexto.

a. Inteligencias múltiples de Howard Gardner
b. Constructivismo social de Lev Vigotsky
c. SOI de Richard Mayer
d. Cognición distribuida
e. Aprendizaje colaborativo
f. Motivación

4. Integración de conceptos.

Bibliografía básica:

Aprendizaje Humano. Jeanne Ellis Ormond
4ª. Edición. Pearson Hall
ISBN 84-205-4523-6


Librerías
Telemarketing
Bookshop (Usar Internet Explorer)  
EDIMSA  
Amazon  
Barnes & Noble  
XanEdu  
Librería Ghandi  

Tecnologías requeridas:

Blackboard