Dirección y liderazgo educativo (ED-5068)


Información general
Modalidad:
En línea.

Equipo docente:
Dra. Gabriela Farías Martínez
gabriela.farias@itesm.mx

Equivalencia:
Ed4016 Nuevas tendencias de la administración educativa

Requisito académico:
Ninguno.

Tipo materia:
Obligatoria para la Maestría en Administración de Instituciones Educativas con acentuación en educación básica y educación superior.

Horas de estudio por semana:
12 horas a las semana.
Examen Presencial sábado 6 de abril del 2013 en el Campus o Sede al que pertenece el alumno.

Descripción general:

Los líderes en las instituciones educativas se enfrentan con muchos retos todos los días. Ellos son los responsables por, en adición a otras actividades: la contratación, supervisión, capacitación y evaluación de los profesores; la programación de la oferta educativa; el presupuesto; la planta física; atención a los alumnos y sus familias; la promoción y captación de alumnos (en escuelas privadas); la comunicación organizacional; y la organización de eventos. Ser líder en una institución educativa requiere una variedad de características como: paciencia, un buen sentido de humor, la habilidad de motivar, organización, persistencia, honestidad, responsabilidad, y visión. ¿Hay un perfil de líder que es típico o varían los líderes según el contexto? ¿Pueden funcionar diferentes perfiles en el mismo contexto? Con los cambios en la forma de aprender y trabajar vienen cambios en la forma de administrar las instituciones educativas. La sociedad espera diferentes resultados en cuanto a proceso y producto. Los papeles de los alumnos y los profesores empiezan a modificarse. Hay necesidad de producir alumnos más activos, dinámicos, creativos, y balanceados – personas qué aprenden toda su vida. Los líderes usan ciertas estrategias para llevar a cabo su trabajo. ¿Cuáles son los retos que experimentan? ¿Funcionan sus estrategias? ¿Aprovechan el aprendizaje de otros líderes educativos? ¿Leen la literatura sobre escuelas eficaces? ¿De dónde salen sus prácticas? En este curso hablaremos del perfil de los líderes, sus retos y estrategias, las prácticas administrativas efectivas y su aplicabilidad en diferentes contextos . ¿Cómo podemos agilizar y hacer más efectiva el trabajo que llevamos a cabo como líderes educativos ?

Importancia del curso:

Tradicionalmente, los avances en la práctica administrativa se han generado en el sector empresarial. Una vez que prácticas novedosas se han probado en este sector, empiezan a utilizarse y adaptarse a otro tipo de organizaciones. Las instituciones educativas, notablemente conservadoras, tienden a ser de las últimas organizaciones en cambiar sus formas de administración, y normalmente como reacción a presiones del contexto. Sin embargo, en los últimos años, los cambios se han vuelto mucho más dinámicos y discontinuos, sobre todo por el desarrollo de tecnologías de información y telecomunicaciones, y estos cambios han ocasionado movimientos en la administración de todos tipos de empresas, incluyendo a las instituciones educativas. El cambio es inevitable.

Como líderes educativos, podemos seguir consultando la literatura de las empresas, pero hay otro cuerpo de literatura relacionada, específicamente, con las instituciones educativas eficaces que nos puede servir en la mejora de nuestra práctica. En la literatura sobre escuelas eficaces, los investigadores hablan de ciertos factores que contribuyan a la eficacia. El líder educativo juega un rol muy importante en este proceso. Los factores incluyen elementos de entrada, contexto, proceso, y producto. Unos ejemplos de los factores que contribuyen a la eficacia son: un ambiente positivo, expectativas altas, manejo positivo de la disciplina, objetivos claros, planeación, autonomía para profesores, manejo de la heterogenidad dentro del salón de clase, buen uso de recursos humanos y el involucramiento positivo de padres de familia. Los líderes educativos pueden influir en todas estas áreas.

Asimismo, la intención del curso, es que los alumnos:


1. Empiecen a identificar el perfil o perfiles de los líderes educativos eficaces

2. Definan las funciones principales de los líderes académicos y su relación con la calidad en su institución

3. Examinen las prácticas administrativas desarrolladas en las instituciones educativas eficaces y analicen su utilidad en otros contextos

4. Generen prácticas nuevas que puedan ser útiles en su práctica diaria


Temas:

Módulo 1 Comunidades de Práctica.
Tema 1 Formación de comunidades de práctica

Módulo 2 Conceptos de Dirección y Liderazgo.
Tema 2 Función de dirección dentro de una institución educativa
Tema 3 Liderazgo en las instituciones educativas

Módulo 3 Habilidades de Dirección.
Tema 4 Formación de equipos de trabajo en instituciones educativas
Tema 5: Gestión directiva de los equipos de trabajo en instituciones educativas

Módulo 4 Liderazgo y Cambio en las instituciones educativas.
Tema 6: Cambio e innovación en las instituciones educativas
Tema 7 : Liderazgo para el cambio y la innovación

Módulo 5 Casos de Éxito en Dirección y Liderazgo Educativo.
Tema 8: Prácticas exitosas en dirección y liderazgo educativo
Tema 9: Reflexión para la acción educativa


Bibliografía básica:

La bibliografía obligatoria básica del curso es digital, y puedes accesarla en forma gratuita a través de la base de datos E-Libro, disponible en la Biblioteca de la Universidad Virtual.

Factores determinantes del estilo de liderazgo del director/a Chamorro Miranda, Diana Judith (Author) Fernández Díaz, María José (Contributor Universidad) Complutense de Madrid Primera 2008 Español ISBN: 9788466927369.

Personas y resultados: el liderazgo pragmático Stein, Guido Ediciones Deusto.
- Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L. Primera 2004 Español.

Las cinco mentes de un directivo Gosling, Jonathan (Author) Mintzberg, Henry (Author) Ediciones Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L. 2004 Español


Librerías
Telemarketing
Bookshop (Usar Internet Explorer)  
EDIMSA  
Amazon  
Barnes & Noble  
XanEdu  
Librería Ghandi  

Tecnologías requeridas:

Blackboard