Perspectivas socioculturales de la enseñanza y el aprendizaje en las nuevas sociedades (ED-5041)


Información general
Modalidad:
En Línea

Horario:
12 horas semanales

Equipo docente:
Dra. Bertha Garibay
bgaribay@delfin.unacar.mx

Equivalencia:
Demandas educativas en la sociedad del conocimiento (ED-5049)

Requisito académico:
NT

Tipo materia:
Optativa

Horas de estudio por semana:
12 horas semanales

Descripción general:

Perspectivas socioculturales de la enseñanza y el aprendizaje en las nuevas sociedades es un curso que pretende hacernos reflexionar sobre los cambios que vivimos en este nuevo milenio e invitarnos a explorar el impacto que tienen en los sistemas educativos; con la intención de proponer adaptaciones que nos permitan lograr lo que tenemos que lograr. La globalización, las telecomunicaciones, la lucha entre el progreso y la naturaleza, y los retos que nos pone la diversidad son algunos de los temas que enfrentamos al iniciar el siglo XXI. Como educadores nuestro rol es preparar efectivamente a los ciudadanos del futuro. Al mismo tiempo hay que mejorar las condiciones de trabajo de los educadores. Las actividades de este curso nos permitirán trabajar en tres niveles – la sociedad que nos rodea, la evolución de las escuelas, y el salón de clase. Trabajaremos individualmente y en equipos.

Temas:

Módulo 1 Percepciones de nuestro contexto y nivel de eficacia
Módulo 2 Respuesta al contexto: mejora continua
Módulo 3 Nuestra realidad

Bibliografía básica:

Esteve, José M. “La Tercera Revolución Educativa”, Paidos, 2003, ISBN 84-493-1472-0


Hargreaves, Andrew “Profesorado, cultura y postmodernidad – Cambian los tiempos, cambia el profesorado”, Editorial Morata, España ISBN 84-7112-406-8


Bibliografía de consulta:

Librerías Telemarketing
Bookshop (Usar Internet Explorer)
EDIMSA
Amazon
Barnes & Noble
Casos Harvard
Librería Ghandi


Librerías
Telemarketing
Bookshop (Usar Internet Explorer)  
EDIMSA  
Amazon  
Barnes & Noble  
XanEdu  
Librería Ghandi  

Tecnologías requeridas:

Blackboard