Modelos y estrategias de enseñanza (ED-4027)


Información general
Modalidad:
En línea

Horario:
12 horas semanales

Equipo docente:
Dra. María Soledad Ramírez
solramirez@itesm.mx

Equivalencia:
Ed98152
Ed5001

Requisito académico:
No tiene

Tipo materia:
Curso obligatorio para la Maestría en Educación plan 04 de las acentuaciones en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje y Consejería y Desarrollo Educativos

Curso optativo para la Maestría en Educación plan 08 de las acentuaciones: Enseñanza de la ciencias, Desarrollo cognitivo, Proceso de enseñanza - aprendizaje y Educación media superior.

Curso obligatorio de educación para el Doctorado en Innovación Educativa plan 08

Curso complementario para el Doctorado en Innovación Educativa plan 02

Curso obligatorio para la Maestría en Administración de Instituciones Educativas plan 02

Curso optativo para la Maestría en Tecnología Educativa y grado conjunto UBC plan 04

Horas de estudio por semana:
12 horas semanales

Descripción general:

En este curso se brinda un repertorio de modelos y estrategias que orientan la enseñanza en las aulas y procesos formativos, tanto de la educación formal como no formal, en aulas presenciales y virtuales, que utilicen o no tecnología. Los modelos de enseñanza se encuentran conformados por estrategias y técnicas de operación encaminadas a propiciar ambientes y lineamientos generales para diseñar y construir situaciones de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a determinados objetivos y tipos de contenido. Este curso promueve la generación de situaciones de enseñanza con innovaciones educativas basadas en evidencias, desde la concepción de que las mejoras educativas requieren cambios que se encuentren sólidamente fundamentados.

Importancia del curso:

El curso de Modelos y estrategias de enseñanza va enfocado hacia la reflexión de la enseñanza como una acción focalizada en el aprendizaje, desde las conceptualizaciones generales, hasta revisión de diversas estrategias y técnicas utilizadas en diversos ámbitos y en la concreción de los procesos del participante. Esta reflexión será trabajada en forma colaborativa por el estudiante con sus compañeros de curso y en un proyecto de innovación educativa basada en la evidencia, de lo que él mismo está haciendo en sus procesos de enseñanza, con miras a diseñar nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje.

Un aspecto de primordial importancia para lograr lo anterior es que el participante del curso tenga la oportunidad de ingresar al área de la investigación, ya que será ésta una herramienta para la mejora de la enseñanza. En esta actividad conocerá cuáles son algunos de los modelos que se están utilizando en diversos contextos educativos, a través de evidencias científicas, visión que le permitirá adquirir ideas para ayudar a la misión de su institución y del entorno local al desarrollar una cultura de trabajo, buscando la colaboración, la resolución de problemas, toma de decisiones y la responsabilidad con sus semejantes. Por otra parte, con el diseño del proyecto de innovación educativa, el participante del curso reflexionará sobre sus procesos de enseñanza, para generar un sentido de conciencia social y de compromiso con la solución adecuada de las problemáticas que en ellos suceden.

A lo largo del curso de Modelos y estrategias de enseñanza se busca promover el desarrollo de actitudes y valores como la sensibilización hacia las necesidades de sus alumnos y de la sociedad para contribuir como agente de cambio al mejoramiento de ésta, así como habilidades de reflexión continua sobre el quehacer profesional, autoaprendizaje, investigación y generación de propuestas de innovación y mejora constante.

Temas:

Módulo 1. De los modelos educativos a los procesos de enseñanza en los ambientes de aprendizaje
1. Delimitación conceptual de modelo, método, técnica y estrategia
2. Ambientes de aprendizaje (presenciales, e-learning y blended learning)
3. Las estrategias de enseñanza en los diversos ambientes de aprendizaje
4. El papel de los recursos como apoyo en los ambientes de aprendizaje
5. La evaluación como ente integrador de enseñanza y aprendizaje
6. La innovación como eje transversal en los modelos y estrategias de enseñanza
Módulo 2. Modelos y estrategias de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la innovación educativa
1. Modelos de enseñanza y el proceso de diseño
2. Modelos de enseñanza expositivos vs. interactivos
3. Modelos de enseñanza para la construcción y la innovación
4. Estrategias de enseñanza contextualizadas vinculadas al aprendizaje auténtico, comprometido y situado.
5. Estrategias de enseñanza para la construcción vinculadas al aprendizaje basado en problemas, proyectos y colaboración.
6. Estrategias de enseñanza para cualidades reflexivas vinculadas a la metacognición, casos y aprendizaje con portafolios electrónicos.
7. Estrategias de enseñanza mediadas por tecnología vinculadas al aprendizaje móvil, objetos de aprendizaje y uso de recursos educativos abiertos.

Módulo 3. Innovación educativa basada en la evidencia: hacia la mejora de los procesos de enseñanza
1. Innovación educativa basada en la evidencia
2. Experiencias prácticas de innovaciones educativas con estrategias de enseñanza aprendizaje
3. Transferencias de innovaciones educativas de estrategias de enseñanza aprendizaje
4. Estrategias de mejora de los procesos de enseñanza
5. Reflexiones en torno al diseño de estrategias y la investigación en su práctica

Bibliografía básica:

Libro optativo para las personas interesadas en la innovación educativa y gestión de instituciones, este libro es opcional y servirá de apoyo en las actividades donde se les solicita que busquen lecturas adicionales. El libro es:
Millán, A., Rivera, R. y Ramírez, M. S. (2001).
Calidad y efectividad en Instituciones educativas.
México: Trillas
ISBN: 968-24-6452-8

Libro optativo para las personas interesadas en la innovación educativa y uso de tecnologías, este libro es opcional y servirá de apoyo en las actividades donde se les solicita que busquen lecturas adicionales. El libro es:
Chan, M. E; Galeana, L; y Ramírez, M. S. (2006).
Objetos de aprendizaje e Innovación Educativa.
México: Trillas.
ISBN: 968-24-7734-4

Libro optativo con una variedad de temas de diversas especialidades (y que es obligatorio en la materia de Indagación y recuperación de prácticas que se da en los semestres de agosto) es el de:
Ramírez, M. S. y Murphy, M. (Coords.) (2007).
Educación e investigación: Retos y oportunidades
México: Trillas
ISBN: 978-968-24-7842-0

Libro optativo para las personas interesadas en la innovación educativa y educación a distancia, este libro es opcional y servirá de apoyo en las actividades donde se les solicita que busquen lecturas adicionales. El libro es:
Basabe, F. E. (2006).
Educación a distancia en el nivel superior
México: Trillas.
ISBN: 9682467438


Bibliografía de consulta:

Eggen, P. y Kauchak, D. (1999). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica.

Joyce, B. y Weil M. (1985). Modelos de enseñanza. Madrid, España: Ed. Anaya.
Mucchielli, A. (2001). Diccionario de métodos cualitativos en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid, España: Síntesis.

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.


Librerías
Telemarketing
Bookshop (Usar Internet Explorer)  
EDIMSA  
Amazon  
Barnes & Noble  
XanEdu  
Librería Ghandi  

Tecnologías requeridas:

Blackboard