Desarrollo de capital intelectual y social (ED-5072)


Información general
Modalidad:
En línea

Equipo docente:
Dra. Kathryn Singh
ksinghw98@gmail.com

Equivalencia:
Ed4011 y Ed4010

Requisito académico:
NT

Tipo materia:
Optativa para la Maestría en Administración de Instituciones Educativas con acentuación en Educación Superior y Asuntos Estudiantiles.

Horas de estudio por semana:
12 horas semanales.

Descripción general:

El surgimiento de una economía del conocimiento está transformando no solo la forma de producir riqueza sino también los valores de las organizaciones y las experiencias de las personas. El desarrollo basado en conocimiento es una nueva manera de trabajar y de hacer negocio. El concepto del conocimiento como ventaja competitiva de una compañía ha atraído considerable atención en el mundo corporativo y entre los académicos de la administración. En muchas organizaciones, el legítimo interés en la creación de conocimiento se ha reducido a un excesivo énfasis en la tecnología de información o en los instrumentos de medición. En los negocios se habla más de la administración del conocimiento que de la creación de conocimiento. No obstante, el término administración implica el control de procesos que requieren una dirección puntual y organizada. La Administración del Conocimiento (KM por sus siglas en inglés) ha llegado a ser un área de consultoría importante.

Investigadores de administración, consultores y jerarcas de los medios de comunicación de todo el mundo han exhortado a las compañías a considerar la creación de conocimiento como fuente de ventaja competitiva, dirigir su atención a las necesidades de los trabajadores de conocimiento –el cada vez más nutrido cuerpo profesional de ingenieros, científicos, médicos, escritores, diseñadores de software y otros pensadores creativos- y generar un ambiente de aprendizaje que satisfaga las demandas de la economía posindustrial de la información.

Generar propuestas, proyectos, programas de desarrollo para el personal docente, académicos, investigadores y personal administrativo resulta altamente complicado cuando se entrelazan expectativas profesionales de alta exigencia con solicitudes concretas sobre producción de nuevo conocimiento, junto con el anclaje que representa la coexistencia de operaciones laborales diarias inmersas en estructuras de corte tradicional.

El desarrollo del capital intelectual depende de no solo la gente que generó las ideas o conceptos, sino también las organizaciones o personas que los convierten en productos, servicios y experiencias de valor para la sociedad.

El presente curso tiene el objetivo de que el estudiante de Maestría en Administración de Instituciones Educativas viva un proceso de gestión de su propio conocimiento que pueda transferirlo a sus respectivos centros de trabajo.
Además, se desarrolla las habilidades para conocer los procesos de análisis de programas orientados a la selección, desarrollo y retención del talento humano, implementando tales procesos para el desarrollo y la evaluación del capital intelectual y social de la institución educativa.

La metodología de trabajo será la de Aprendizaje Basado en Proyectos en donde el trabajo de equipo y el trabajo individual permitirán la producción de conocimiento a través de la elaboración de un proyecto en una institución educativa, bajo la base de que como estudiantes de posgrado y como intelectuales al servicio de diversas universidades en los diferentes cargos son los responsables de ejercer una diferencia positiva dentro de la comunidad de aprendizaje que conforman y de palpar la transformación que desde dentro de cada persona y de cada institución, reclama la Sociedad del Conocimiento.

Importancia del curso:

La administración del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para todos en la organización. Es la actividad fundamental para obtener, incrementar y sostener el capital intelectual de las organizaciones.

El capital intelectual se ha incorporado en los últimos años tanto al mundo académico como empresarial dentro de la terminología de la administración del conocimiento y del aprendizaje organizacional para definir el conjunto de aportaciones no materiales que se entienden como el principal activo de las empresas de la actualidad.

Se representa por la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que dan a las organizaciones una ventaja competitiva.

Bajo este enfoque, las instituciones de educación superior se conciben como creadoras de conocimiento y los administradores y directivos como facilitadores del conocimiento.

La principal tarea de la administración del conocimiento es crear un ambiente de interacción entre los individuos y la organización que refuerce la base de conocimiento de cada uno.

Temas:

1.- Administración del conocimiento
2.- Capital Intelectual, aprendizaje organizacional y organizaciones inteligentes
3.- El capital intelectual en la educación: los activos intangibles en instituciones educativas
4.- Capital humano y capital social
5.- Comunidades de práctica
6.- Aprendizaje durante toda la vida (lifelong learning)
7.- Capital Instrumental o Estructural: Memoria organizacional
8.- Software de soporte para la administración del conocimiento
9.- Capital relacional

Bibliografía básica:

Lecturas electrónicas.


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Tecnologías requeridas:

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