Teoría y práctica de la educación a distancia (ED-5060)


Información general
Modalidad:
En línea

Equipo docente:
Dr. Fernando J. Mortera Gutierrez

Equivalencia:
No tiene equivalencia

Requisito académico:
Ninguno

Tipo materia:
Curso avanzado de la acentuación en Medios innovadores para la educación de la MTE

Horas de estudio por semana:
12 horas

Descripción general:

Este curso tiene el propósito de introducir al alumno al conocimiento de la perspectiva histórica y teórica de la educación a distancia, su desarrollo y posibilidades. El alumno conocerá los fundamentos conceptuales y epistemológicos que dan las bases de la educación en los ámbitos y ambientes de aprendizaje a distancia. Entenderá y comprenderá la perspectiva del estudiante a distancia, así como del profesor y/o instructor a distancia.

Conocerá, también, los diversos elementos que constituyen la práctica de la educación a distancia (E-learning). El conocimiento que logremos, tanto teórico como práctico, nos permitirá entender cómo se efectúa y desarrolla la educación a distancia en nuestros días.

La educación a distancia es un campo nuevo de la práctica educativa que permite nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje a distancia, posibilitando que múltiples audiencias y públicos de todo tipo puedan tener acceso a la educación, salvando la distancia y el tiempo, buscando con ello construir los caminos más adecuados para el proceso de aprendizaje de los individuos en sus diversidad de estilos de aprendizaje y necesidades cognitivas individuales y sociales.

Este curso está diseñado para que tanto teórica como prácticamente se entienda a través de la realización de una serie de actividades de aprendizaje creativas lo que es en esencia la educación a distancia, su relación con las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) y a la vez permita la comprensión y adquisición de los fundamentos centrales de este campo educativo, como dimensión del hacer docente y del quehacer educativo.

Importancia del curso:

Curso avanzado de la Maestría en Tecnología Educativa con acentuación en medios innovadores y acentuación en capacitación corporativa

Temas:

Modulo 1. Fundamentos Históricos y Conceptuales de la Educación a Distancia
* Antecedentes y desarrollo histórico de la educación a distancia contemporánea.
* Bases teóricas y epistemológicas de la educación a distancia.
*Modelos de educación a distancia en Educación Superior.
*El aprendizaje en la educación a distancia a través de nuevos medios de comunicación.
* Modos de interacción en educación a distancia: Desarrollos recientes y tópicos de investigación.
* La educación a distancia a nivel internacional, una perspectiva global.

Modulo 2. El Aprendizaje en Ámbitos de Educación a Distancia
* El aprendizaje a distancia desde la perspectiva del estudiante.
* El proceso de enseñanza a distancia desde la perspectiva del docente/instructor.
* El Aprendizaje basado en el estudiante y la educación a distancia.
* Construcción del aprendizaje a distancia, el contexto y los ambientes.
* Educación e instrucción en línea: Perspectivas prácticas y de investigación.

Modulo 3. Diseño e Instrucción en Ámbitos de Educación a Distancia
* Una perspectiva general del diseño instruccional en educación a distancia.
* El desarrollo de la instrucción en línea, y la instrucción basada en la web (base-texto).
* De la capacitación a distancia (teletraining) a la administración de e-learning.
* Instrucción basada en el video en el aprendizaje a distancia: Desde películas normales a video en el Internet
* Las diferencias entre Blended Learning, Distributed Learning, y Online Learning, y otras formas alternativas de educación a distancia.
* Marcos conceptuales generales para la investigación en el diseño instruccional de la educación a distancia.

Modulo 4.CuestionesPrácticas en Ámbitos de Educación a Distancia
* Prácticas y usos de los recursos tecnológicos en educación a distancia: posibilidades y limitaciones.
* Prácticas instruccionales y prácticas de tutoría en educación a distancia.
* Prácticas de interacción a distancia: sincrónicas y asincrónicas.
* Cuestiones económicas y de costos en educación a distancia: Costo-efectividad.
* Cuestiones administrativas en la educación a distancia.

Bibliografía básica:

García Aretio, L. (2006). La educación a distancia: De la teoría a la práctica. Barcelona, España: Edt. Ariel Educación.

García Aretio, L., Ruiz Corbella, M., y Domínguez Figaredo, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona, España: Edt. Ariel Educación. Cap. 8, (pp. 245-281).

ILCE (2008). El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina. México, D.F.: Edt. ILCE.

Mortera, F. (2002). Educación a distancia y diseño instruccional: Conceptos básicos, historia y relación mutua. México, DF.: Taller Abierto.


Librerías
Telemarketing
Bookshop (Usar Internet Explorer)  
EDIMSA  
Amazon  
Barnes & Noble  
XanEdu  
Librería Ghandi  

Tecnologías requeridas:

Blackboard