Evaluación del aprendizaje (ED-5048)


Información general
Modalidad:
En línea

Equipo docente:
Dra. Katherina Gallardo Córdova
katherina.gallardo@tecvirtual.mx

Equivalencia:
Ed 5005 Modalidades y Alternativas en la Evaluación de los Aprendizajes

Requisito académico:
NT.

Tipo materia:
Materia Optativa para las Maestrías:
Maestría en Educación con Acentuación
(MEE-APEA).
Maestría en Tecnología Educativa con Acentuación
(MTE-MI).

Horas de estudio por semana:
12 Horas.

Descripción general:

El curso de Evaluación del aprendizaje (Ed–5048) es de una naturaleza práctico–reflexiva. Es importante que como fruto de este curso se inicie un proceso de transferencia muy necesario hacia la mejora de las prácticas formativas de los docentes y otros agentes involucrados con los procesos de enseñanza. Por este motivo el curso tiene un componente teórico importante así como un componente práctico que se trabajará a lo largo del curso en la elaboración de un proyecto de evaluación. Por tal motivo el curso está diseñado en la técnica denominada Aprendizaje Orientada a Proyectos (POL por sus siglas en inglés).

Importancia del curso:

La evaluación es una parte sustancial de la experiencia de aprendizaje de los alumnos. Por una parte, se entiende que la evaluación es un medio para señalar a los alumnos los aciertos y las fallas en sus procesos de aprendizaje. Por otra parte, se entiende que la evaluación cumple con un fin social: el de certificar a los egresados de un curso o de un programa como personas capaces para continuar sus estudios y/o para ejercer una cierta actividad profesional.

En la praxis educativa, y de la evaluación del aprendizaje en particular, los profesores rara vez siguen los principios de un paradigma psicopedagógico bien definido. Más bien, parece ser que mucho de la forma de hacer educación en las escuelas está más basada en la intuición y en la experiencia del profesor (empirismo), que en el seguimiento de principios psicopedagógicos probados (teoría). Esto determina, a fin de cuentas, la forma como se evalúa el aprendizaje de los alumnos.


Temas:

La materia de Evaluación del aprendizaje (Ed–5048) está estructurada en dos grandes apartados, cada uno con sus correspondientes unidades:

1. El campo semántico de la evaluación.
2. Los retos de la evaluación para la educación del siglo XXI.
3. La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall.
4. Planteamiento de objetivos de aprendizaje según la Nueva Taxonomía.
5. La evaluación formativa.
6. Diseño de instrumentos para el proceso de evaluación formativa acorde con su planeación
7. Diseño de reactivos de opción múltiple para la conformación de un examen objetivo.
8. Análisis estadístico básico
9. Validación de instrumentos
10. Reporte de hallazgos y proceso de mejora para la evaluación del aprendizaje

Bibliografía básica:

* En este curso, el 100% del material a revisar será un compendio de lecturas a las que podrán tener acceso a través de la plataforma.

Disponible en:
https://www.editorialdigitaltec.com/index.php?route=product/product&path=64&product_id=167


Bibliografía de consulta:

El curso tiene un libro de texto y lecturas complementarias.

Evaluación del aprendizaje: retos y mejores prácticas
Autor: Katherina E. Gallardo Córdova
Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey



Librerías
Telemarketing
Bookshop (Usar Internet Explorer)  
EDIMSA  
Amazon  
Barnes & Noble  
XanEdu  
Librería Ghandi  

Tecnologías requeridas:

Blackboard