Modelos y estrategias de enseñanza (ED-4027)


Información general
Modalidad:
En línea

Equipo docente:
Dra. Katherina Gallardo Córdova.
katherina.gallardo@itesm.mx

Dra. Danitza Elfi Montalvo Apolín.
danitza@itesm.mx

Equivalencia:
Ed5001

Tipo materia:
Curso avanzado de la acentuación.

Horas de estudio por semana:
12 horas a la semana.
Examen Presencial sábado 13 Octubre 2012 en el Campus o Sede al que pertenece el alumno.

Descripción general:

En este curso se brinda un repertorio de modelos y estrategias que orientan la enseñanza en las aulas y procesos formativos, tanto de la educación formal como no formal, en aulas presenciales y virtuales, que utilicen o no tecnología. Los modelos de enseñanza se encuentran conformados por estrategias y técnicas de operación encaminadas a propiciar ambientes y lineamientos generales para diseñar y construir situaciones de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a determinados objetivos y tipos de contenido. Este curso promueve la generación de situaciones de enseñanza con innovaciones educativas basadas en evidencias, desde la concepción de que las mejoras educativas requieren cambios que se encuentren sólidamente fundamentados.

El curso de Modelos y estrategias de enseñanza va enfocado hacia la reflexión de la enseñanza como una acción focalizada en el aprendizaje, desde las conceptualizaciones generales, hasta la revisión de diversas estrategias y técnicas utilizadas en diversos ámbitos y en la concreción de los procesos del participante. Esta reflexión será trabajada en forma colaborativa por el estudiante con sus compañeros de curso y en un proyecto de innovación educativa basada en la evidencia, de lo que él mismo está haciendo en sus procesos de enseñanza, con miras a diseñar nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje.

Un aspecto de primordial importancia para lograr lo anterior es que el participante del curso tenga la oportunidad de ingresar al área de la investigación, ya que será ésta una herramienta para la mejora de la enseñanza. En esta actividad conocerá cuáles son algunos de los modelos que se están utilizando en diversos contextos educativos, a través de evidencias científicas, visión que le permitirá adquirir ideas para ayudar a la misión de su institución y del entorno local al desarrollar una cultura de trabajo, buscando la colaboración, la resolución de problemas, toma de decisiones y la responsabilidad con sus semejantes. Por otra parte, con el diseño del proyecto de innovación educativa, el participante del curso reflexionará sobre sus procesos de enseñanza, para generar un sentido de conciencia social y de compromiso con la solución adecuada de las problemáticas que en ellos suceden.

A lo largo del curso de Modelos y estrategias de enseñanza se busca promover el desarrollo de actitudes y valores como la sensibilización hacia las necesidades de sus alumnos y de la sociedad para contribuir como agente de cambio al mejoramiento de ésta, así como habilidades de reflexión continua sobre la práctica profesional, autoaprendizaje, investigación y generación de propuestas de innovación y mejora constante.

Temas:

Módulo 1. Conceptualizaciones y componentes de ambientes de aprendizaje

1.Sustentos conceptuales como base para los ambientes de aprendizaje.
2.Ambientes de aprendizaje presenciales, elearning, blearning y mlearning.
3.Integración de componentes para el diseño de ambientes.
4.Innovación como eje transversal en los ambientes de aprendizaje.

Módulo 2. Modelos y estrategias de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la innovación educativa

1.Modelos de enseñanza para el análisis con estrategias de construcción vinculadas al aprendizaje basado en problemas, debate y la argumentación.
2.Modelos de enseñanza para la colaboración con estrategias contextualizadas vinculadas con el aprendizaje servicio, auténtico y situado.
3.Modelos de enseñanza para la aplicación del conocimiento con estrategias de indagación vinculadas al aprendizaje basado en investigación, proyectos e innovación educativa basada en evidencia.
4.Modelos de enseñanza para el sistema de pensamiento con estrategias de reflexión vinculadas al aprendizaje con casos, metacognición y portafolios electrónicos.
5.Modelos de enseñanza para el desarrollo de competencias digitales con estrategias mediadas por tecnología vinculadas al aprendizaje móvil, objetos de aprendizaje y uso de recursos educativos abiertos.

Módulo 3. Innovación educativa basada en la evidencia (IEBE): propuesta práctica para innovar en los procesos de enseñanza combinando modelos y estrategias

1. Delimitar el objeto de innovación
2. Buscar sistemáticamente evidencias disponibles en la bibliografía
3. Formular Proyecto de Innovación Educativa Basada en Evidencia (IEBE)
4. Poner en práctica el proyecto IEBE y evaluar resultados
5. Integrar proyecto en el banco de evidencias y difundir innovación


Módulo 4. Indagación, reflexión y mejora de los procesos de enseñanza

1.Reflexiones en torno al diseño de estrategias y la investigación en su práctica
2.Indagación y recuperación para la mejora
3.Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa para mejorar los procesos de enseñanza
4. Transferencias de innovaciones educativas de estrategias de enseñanza aprendizaje

Bibliografía básica:

Ramírez, M. S. (2011). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores (presenciales y a distancia). Monterrey, México: ITESM
(Ebook que saldrá en línea a la venta en el mes de mayo para el verano 2012).

Disponible en:
https://www.editorialdigitaltec.com/index.php?route=product/product&path=64&product_id=116


Bibliografía de consulta:

Ramírez, M. S. (2011). ED4027. Modelos y estrategias de enseñanza [Antología digitalizada con recursos educativos abiertos]. Disponible en el Sistema Temoa : Open Educational Resources Portal. Retrieved at April 29, 2011, from the website temoa : Open Educational Resources Portal at http://www.temoa.info/node/38702


Librerías
Telemarketing
Bookshop (Usar Internet Explorer)  
EDIMSA  
Amazon  
Barnes & Noble  
XanEdu  
Librería Ghandi  

Tecnologías requeridas:

Blackboard