Fundamentos de la investigación educativa (ED-4024)


Información general
Modalidad:
En línea.

Equipo docente:
Dr. Manuel Flores Fahara
manuel.flores@tecvirtual.mx



Equivalencia:
Ed4002 Estrategias del pensamiento crítico para la investigación educativa.

Requisito académico:
No tiene requisitos.

Tipo materia:
Curso obligatorio.

Horas de estudio por semana:
12 horas a la semana.
Examen Presencial sábado 23 de febrero del 2013 en el Campus o Sede al que pertenece el alumno.

Descripción general:

El curso brinda una introducción a la metodología de investigación educativa. Se espera que los alumnos comprendan los conceptos básicos del pensamiento científico aplicado a la educación y desarrollen las habilidades para el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación.

Este es un curso básico obligatorio para los planes de estudio de las maestrías de la EGE. Los contenidos declarativos, procesales y actitudinales del curso constituyen una base para que el alumno sea capaz de diseñar y llevar a cabo su tesis o proyecto final de investigación. La metodología del curso incluye actividades de aprendizaje individuales y colaborativas, las cuales giran alrededor de las fases esenciales de un proyecto de investigación clásico como lo son la planeación de un proyecto de investigación, desde la identificación de un problema de investigación, sus objetivos y/o hipótesis, muestreo, diseño y aplicación de instrumentos y la preparación de un informe final integrado de investigación.


Importancia del curso:

En este curso se pretende que el participante:

Tenga una primera aproximación sistemática a la investigación científica sobre fenómenos educativos, desde tres perspectivas independientes pero interrelacionadas:

Una perspectiva teórica que le permita entender los elementos técnicos, culturales, éticos y políticos que caracterizan a la investigación científica.

Una perspectiva de acción que le permita entender las facilidades y las dificultades presentes al hacer investigación científica.

Una perspectiva reflexiva que le permita determinar las posibilidades y las limitaciones de lo que puede aportar la investigación científica a mejorar su práctica profesional como educador.


Proporcionarle los elementos suficientes para que pueda ser un interlocutor crítico de la investigación científica realizada por otros y utilizar dicha investigación para informar su práctica como educador profesional.

Desarrolle las habilidades y actitudes necesarias para trabajar con otros profesionales de la educación de manera colaborativa en la definición de problemas complejos y en el desarrollo de alternativas de acción viables.

Refuerce los hábitos de investigación, lectura y redacción, herramientas esenciales del profesional en educación que le permiten adquirir conocimientos necesarios para el mejor desempeño en sus funciones.

Desarrolle una actitud crítica frente al conocimiento, tanto abstracto como concreto, que le permita transformar y mejorar su realidad particular y con ello su práctica como educador profesional.


Temas:

Módulo I Abriendo las perspectivas de la investigación: los paradigmas de investigación

Módulo II El “Qué” del estudio: construyendo las bases de la investigación.

*Planteamiento del problema: enfoques cuantitativo o cualitativo.
*Objetivos de investigación
*Justificación
*Definición de términos
*Delimitación y limitaciones
*Revisión de la literatura


Módulo III El “Cómo” del estudio: desarrollando la investigación
El enfoque de investigación:
*Cuantitativo
*Cualitativo
*El muestreo
*Probabilístico y no probabilístico (cuantitativo)
*El muestreo con base en un propósito (cualitativo)
*Los instrumentos de investigación: (para ambos enfoques y sus diferencias)
+Cuestionario
+Entrevista
+Test
+Observación

La ética de la investigación
Consentimiento del participante
Aseguramiento de confidencialidad y anonimato
El formato de consentimiento
El procedimiento de la investigación


Módulo IV El análisis de los datos, resultados y conclusiones
Análisis de datos: cuantitativo y cualitativo
Presentación de resultados
Discusión (conclusiones y recomendaciones)

Módulo V Integrándolo todo: el reporte de investigación

Bibliografía básica:

Valenzuela González Ricardo y Flores Fahara Manuel.
Fundamentos de Investigación Educativa
Editorial Digital ITESM.


Disponible en:

https://www.editorialdigitaltec.com/index.php?route=product/product&path=64&product_id=103

https://www.editorialdigitaltec.com/index.php?route=product/product&path=64&product_id=126


Librerías
Telemarketing
Bookshop (Usar Internet Explorer)  
EDIMSA  
Amazon  
Barnes & Noble  
XanEdu  
Librería Ghandi