Análisis y expresión verbal (H-1040)


Información general
Modalidad:
En línea

Horario:
NA

Equipo docente:
Profesora titular: Mtra. Dolores Sáenz
Correo: dsaenz@itesm.mx

Profesora Co-titular: Mtra. Robertha Leal
Correo: mrleal@itesm.mx

Equivalencia:
H1017

Requisito académico:
( Haber aprobado H1015 )

Tipo materia:
Sello 2do 3er semestre

Horas de estudio por semana:
10 horas

Descripción general:

De acuerdo con la Misión del 2015, este taller pretende: I. Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para leer, entender, analizar y transmitir el mensaje de los textos a los que tenga que enfrentarse en su vida académica, lo cual lo llevará a formar su pensamiento crítico. II. Fomentar el desarrollo de habilidades verbales escritas y orales que le permitirán comunicar eficazmente, de manera ordenada y reflexiva, sus ideas y conocimientos. III. Inculcar el rigor académico en las investigaciones realizadas.

Importancia del curso:

Al término del taller, el estudiante habrá desarrollado su capacidad de análisis y pensamiento crítico, a través de la práctica ordenada y reflexiva de los procesos de lectura, escritura, investigación y expresión oral.

Temas:

Módulo 1. Leer, escribir y hablar en la universidad

Tema 1. Leer, escribir y hablar en la universidad
1.1 Proceso de la comunicación
1.2 Diferencias entre comunicación oral y escrita

Tema 2. Estrategias de lecto-escritura y pensamiento crítico
2.1. Formas de organización textual: descripción, comparación, clasificación, secuencia, causa-efecto, análisis y síntesis, y evaluación

Tema 3. Representación de la comprensión lectora
3.1. Diseño y desarrollo de organizadores visuales
3.2. Formulación de preguntas
3.3 Redacción de síntesis
3.4 Elaboración de discurso expositivo

Tema 4. Estrategias de búsqueda de información en bibliotecas tradicionales y digitales
4.1 Delimitación del tema de la investigación
4.2 Tipos de fuentes
4.3 Selección y evaluación de fuentes
4.4 Referencias bibliográficas según estilo APA o MLA
4.5 Bibliografía comentada

Módulo 2. Investigar en la universidad

Tema 5. Investigar en la universidad
5.1 Comprensión lectora y pensamiento crítico
5.1.1 Decodificación
5.1.2 Formulación de inferencias
5.1.3 Análisis de argumentos
5.2 Identificación del tema: contexto de publicación, contexto de lectura, hechos y opiniones
5.3 Comparación y relación entre distintos tipos de informaciones: analogías y metáforas
5.4 Comparación de puntos de vista
5.5 Estrategias de investigación y pensamiento crítico
5.5.1 Estado del arte
5.5.2 Planteamiento del problema
5.5.3 Justificación de la importancia del tema
5.5.4 Acopio y procesamiento de información

Módulo 3. Comunicación académica de resultados

Tema 6. Comunicación escrita
6.1 Características de la comunicación escrita: orden lógico y pertinencia de la información; relación sintáctico-semántica entre los elementos de un texto, y selección del léxico
6.2 Fases del proceso de escritura: planeación (diagrama y bosquejo), textualización y revisión
6.2.1 Características del párrafo: oración organizadora (idea principal, aseveración clave); oraciones secundarias (aseveraciones de soporte), y oración de cierre
6.2.2 Características del texto: estructura IDC y discurso referido (citas textuales o paráfrasis, según los estilos MLA o APA)
6.3 Tipos de escrito académico
6.3.1 Características y estructura del ensayo

Tema 7. Características y estructura del artículo académico




Bibliografía básica:

Nombre del libro: Investigación académica con apoyo en tecnologías de información
Autor (es): María Dolores Sáenz Jiménez
Editorial: Editorial digital del Tecnológico de Monterrey
Edición: 1ª.
Año de edición: 2012
ISBN: 9786075010687


Bibliografía de consulta:

Nombre del libro (lectura o caso): Lectura, análisis crítico y desarrollo de ensayos
Autor (es): Donna Marie Kabalen Vanek
Editorial: Trillas
Edición: 1ª.
Año de edición: 2006
ISBN: 9789682473968

Nombre del libro: Comunicación oral: Fundamentos y práctica estratégica
Autor (es): Socorro Fonseca
Editorial: Prentice Hall
Edición: Segunda
Año de edición: 2005
ISBN: 9789702605706

Nombre del libro: Saber escribir
Autor (es): Jesús Sánchez Lobato (coord.)
Editorial: Aguilar/ Instituto Cervantes
Edición: Primera
Año de edición: 2006
ISBN: 84-84-03-09723-9

Nombre del libro: Saber hablar
Autor (es): Antonio Briz (coord.)
Editorial: Aguilar/ Instituto Cervantes
Edición: Primera
Año de edición: 2008
ISBN: 9789705803727

Nombre del libro: Saber leer
Autor (es): Giovanni Parodi (Coord.)
Editorial: Aguilar/ Instituto Cervantes
Edición: Primera
Año de edición: 2010
ISBN: 978-84-03-10088-6


Librerías
Telemarketing
Bookshop (Usar Internet Explorer)  
EDIMSA  
Amazon  
Barnes & Noble  
XanEdu  
Librería Ghandi  

Tecnologías requeridas:

Requerimientos mínimos de hardware
Procesador PC Pentium III
Memoria RAM 128MB
Módem 56 kbps
Unidad de discos floppy
Disco duro 4.2 GB
Resolución mínima de pantalla de 800x600 pixeles
Unidad para discos compactos (CD)
Tarjeta de sonido y bocinas
Conexión a Internet

Requerimientos mínimos de software
Microsoft Office 98
Acrobat Reader
Power Archiver
(para comprimir y descomprimir archivos)
Real Player