Evaluación institucional (ED-4017)


Información general
Modalidad:
Línea

Equipo docente:
Dr. Jaime Ricardo Valenzuela González jrvg@itesm.mx



Equivalencia:
El curso de Evaluación Institucional (Ed–4017) tiene como equivalencia otro curso del mismo nombre, pero de clave Ed–524, correspondiente al plan de estudios 1999 de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas.


Requisito académico:
NT

Tipo materia:
El curso de Evaluación Institucional (Ed–4017) pertenece al grupo de "Cursos básicos" del plan de estudios de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas.


Horas de estudio por semana:
12

Descripción general:

El curso de Evaluación Institucional (Ed–4017) se ofrece como parte del programa de Maestría en Administración de Instituciones Educativas, y tiene como objetivo general que el alumno aprenda los principios, métodos y técnicas asociadas con la evaluación de instituciones educativas, no con otro fin que el de mejorar la calidad de los servicios que dichas instituciones prestan a los alumnos y a la sociedad en general.

Este curso ha sido diseñado con base en los principios de la técnica didáctica de "aprendizaje orientado a proyectos". La elección de la técnica parte de un principio básico de todo proceso educativo: una forma efectiva de aprender a hacer algo es, precisamente, haciéndolo. Así como no se aprende a nadar leyendo un manual sobre natación, tampoco se aprende a evaluar mediante la mera lectura de textos. La lectura es importante, ¡sí!, pero una buena forma de aprender una materia como la que aquí nos ocupa es, precisamente, evaluando a una institución educativa.

Importancia del curso:

La evaluación es una parte esencial de cualquier proceso administrativo. Presente desde el momento mismo de la planeación, nos permite diagnosticar el estado que una institución tiene. Al emplearse durante todo un proceso, nos permite regular nuestras acciones para corregir el rumbo en caso de estarnos apartando de los objetivos perseguidos. Aplicada al término del proceso, nos ofrece una mirada retrospectiva de lo que hemos hecho, de los aciertos y errores que hemos cometido y del grado en el que hemos alcanzado los objetivos que nos propusimos lograr.

La materia de Evaluación Institucional (Ed–4017) ha sido diseñada para desarrollar en el alumno las habilidades necesarias para realizar la evaluación de instituciones educativas. Para ello, a lo largo del curso, se le presentará al alumno un repertorio de métodos y técnicas de evaluación, de tal manera que el alumno adquiera un conocimiento declarativo (qué métodos y técnicas hay), un conocimiento procedimental (cómo se usan esos métodos y esas técnicas) y un conocimiento condicional (cuándo y dónde son aplicables).

Si bien la adquisición de esos conocimientos es importante, más importante es el cómo se usarán dichos conocimientos. Así, si pensamos no en el papel que el egresado de la maestría puede tener como evaluador, sino como usuario de una evaluación en algún puesto directivo, ubicamos que otro propósito de este curso es que el alumno desarrolle las habilidades para juzgar los resultados de una evaluación y para usar dichos resultados de una manera apropiada.

Con base en las ideas anteriores, es posible listar con mayor precisión los objetivos generales de este curso. Así, se pretende que el alumno, al finalizar el curso, sea capaz de:

1.Realizar estudios de evaluación de instituciones educativas.
1.1.Planear y diseñar estudios de evaluación de instituciones educativas.
1.2.Emplear métodos y técnicas, cuantitativos y cualitativos, para colectar y analizar datos que permitan evaluar las instituciones educativas.
1.3.Presentar reportes de los estudios de evaluación institucional que realice.

2.Juzgar la calidad de estudios de evaluación de instituciones educativas.
2.1.Identificar las preguntas de evaluación que el evaluador intenta responder.
2.2.Analizar los procedimientos que el evaluador ha seguido para colectar datos que le permitan responder sus preguntas de evaluación.
2.3.Evaluar los procesos de inferencia que el evaluador emplea para llegar a ciertas conclusiones a partir de los datos recabados.
2.4.Contextualizar el estudio desde la perspectiva que el evaluador escogió para realizar la evaluación.

3.Usar los resultados de los estudios de evaluación de instituciones educativas.
3.1.Identificar el uso que un estudio de evaluación puede tener (por ejemplo, para la toma de decisiones, la investigación, el cumplimiento con requisitos de acreditación, etc.).
3.2.Emplear los resultados de un estudio de evaluación de una manera sensata y ética, reconociendo los alcances y limitaciones del estudio, y siendo justo al aplicar las medidas que se deriven de dicho estudio.

Temas:

Parte I: Introducción al estudio de la evaluación educativa

1.Concepto, tipos y protagonistas de la evaluación educativa
1.1.Concepto de evaluación educativa
1.2. Tipos de evaluación educativa
1.3. Protagonistas de la evaluación educativa

2. Marcos de referencia para la evaluación educativa
2.1. Importancia de los marcos de referencia
2.2. Evaluación basada en teoría versus evaluación empirista
2.3. Evaluación holística versus evaluación atomista
2.4. Evaluación objetivista versus evaluación subjetivista
2.5. Evaluación cuantitativa versus evaluación cualitativa

3. Criterios para evaluar la evaluación educativa
3.1. Definición de criterios
3.2. Criterios de factibilidad
3.3. Criterios de precisión
3.4. Criterios de utilidad
3.5. Criterios de ética


Parte II: El Proceso de evaluación en las instituciones educativas

4. Planeación del proceso de evaluación
4.1. Etapas del proceso de evaluación de instituciones educativas
4.2. Concepto de planeación
4.3. Diseño de la evaluación de una institución educativa

5. Realización del proceso de evaluación
5.1. Muestreo
5.2. Instrumentos
5.3. Análisis de datos

6. Presentación de los resultados de la evaluación
6.1. Propósito y naturaleza de un reporte de evaluación
6.2. Estilos de redacción
6.3. Uso de recursos para la presentación de reportes
6.4. Normas para la presentación de reportes


Parte III: Modelos para la evaluación de instituciones educativas

7. Evaluación de los elementos de una institución educativa
7.1. Evaluación del aprendizaje de los alumnos
7.2. Evaluación del desempeño de los profesores
7.3. Evaluación del desempeño de los directores
7.4. Evaluación curricular
7.5. Evaluación de programas especiales
7.6. Evaluación de los recursos materiales y financieros de la escuela

8. Evaluación institucional con orientación administrativa
8.1. El Cuadro de Mando Integral
8.2. Finanzas
8.3. Calidad en el servicio
8.4. Procesos internos
8.5. Desarrollo del personal

9. Modelos empiristas y modelos basados en teorías
9.1. Análisis FODA
9.2. La teoría axiomática de las organizaciones de Hage


Parte IV: Experiencias de evaluación institucional

10. La evaluación de instituciones educativas en la práctica
10.1. La supervisión escolar: La praxis en algunos estados de la República Mexicana
10.2. Referentes internacionales: La experiencia de la IEA
10.3. Acreditación de instituciones por organismos externos: El caso de la SACS
10.4. Iniciativas de evaluación a nivel país: El caso del CENEVAL
10.5. Evaluación institucional dentro de las disciplinas: El ejemplo de la ABET
10.6. La experiencia del mundo empresarial: Las normas ISO en educación
10.7. Los "rankings" de las instituciones educativas: La práctica de la U.S. News

Bibliografía básica:

Para el curso de Evaluación Institucional (Ed–4017) se utilizará un libro de texto escrito por el profesor titular del curso y cuyos datos son:

Valenzuela González, J. R. (2004). Evaluación de instituciones educativas. Distrito Federal, México: Trillas.

Se recomienda a los alumnos que vayan a tomar el curso que lo adquieran antes de que inicie el semestre.


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Tecnologías requeridas:

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